Últimas noticias Corona

Consejos sobre COVID-19

 

 

Corona y comida

Aún no se conocen infecciones con el SARS-CoV-2 a través de estas rutas de transmisión. Sin embargo, si una persona infectada estornuda o tose directamente sobre los alimentos, el virus puede llegar a los alimentos, pero no puede multiplicarse allí porque necesita un huésped vivo para hacerlo.

Sin embargo, cualquiera que toque tal alimento u objeto y se toque los ojos, la boca o la nariz poco después, corre un alto riesgo de transmitir el virus a través de una infección de frotis.

Por lo tanto: ¡Higiene, higiene, higiene! ¡Lávate las manos y mantén los dedos fuera de la cara!

¿Sobreviven los coronavirus en las superficies?

La estabilidad de los virus corona en el medio ambiente depende de muchos factores, como la temperatura, la humedad y la naturaleza de la superficie, así como de la cepa específica del virus y la cantidad de virus. Sin embargo, en general, los coronavirus humanos no son muy estables en superficies secas y se vuelven inactivos a las pocas horas o días.

Para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, las pruebas iniciales de laboratorio realizadas por un grupo de investigación americano muestran que después de una fuerte contaminación puede permanecer infeccioso hasta 3 horas en aerosol, hasta 4 horas en superficies de cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2-3 días en acero inoxidable y plástico.

Esto significa que la estabilidad del coronavirus SARS-CoV-2 determinada en el laboratorio es significativamente menor que la de muchos otros patógenos. La estabilidad mencionada en el estudio se determinó en el laboratorio en condiciones óptimas y con altas concentraciones de virus. En la práctica, cabe esperar que la estabilidad sea inferior a la determinada en el estudio de laboratorio debido a factores adicionales como la luz del día, la fluctuación de la temperatura y la humedad y los menores niveles de contaminación.

¿Deshacerse del virus?

Los coronavirus son virus envueltos cuyo material genético está cubierto por una capa de grasa. Por lo tanto, son extremadamente sensibles a las sustancias que disuelven la grasa, como los alcoholes y los surfactantes, que se encuentran como disolventes de grasa en los jabones y los detergentes para lavaplatos.

Aunque todavía no se dispone de datos específicos sobre el SARS-CoV-2, es muy probable que estas sustancias dañen la superficie del virus e inactiven el virus. Esto es particularmente cierto si los lavavajillas se limpian a 60 grados centígrados o más.

Riesgo para los pacientes pulmonares crónicos

La Sociedad Alemana de Neumología y Medicina Respiratoria (DGP) ha establecido las siguientes evaluaciones de riesgo para los respectivos cuadros clínicos:

Asma bronquial

Hasta la fecha, no hay pruebas de que los pacientes con asma bronquial tengan un mayor riesgo de progresión severa de COVID-19, dice la declaración del DGP. Al contrario, los médicos han llegado a la tesis de que el curso de los pacientes de asma podría ser bastante suave. Tampoco hay pruebas de que los esteroides inhalados aumenten el riesgo de una grave progresión de COVID-19 en el asma. Dado que los esteroides inhalados reducen generalmente el riesgo de exacerbación del asma, se sospecha que tienen un efecto protector.

Los pacientes con EPOC

Sin embargo, según la DGP, hay indicios de que el riesgo de cursos graves de COVID-19 aumenta en el caso de la EPOC, que también es un diagnóstico generalizado. En presencia de comorbilidad cardiovascular, los pacientes con EPOC incluso tienen un riesgo significativamente mayor.

Se aconseja a todos los pacientes con enfermedades respiratorias y pulmonares crónicas que observen estrictamente las recomendaciones de higiene, especialmente las normas de distancia, las normas de higiene y las recomendaciones de vacunación.

Las recomendaciones completas de la DGP se pueden encontrar en el sitio web de la asociación profesional. Las recomendaciones se actualizan regularmente en base a los nuevos hallazgos diarios sobre COVID-19.

¿Son útiles los desinfectantes?

No, para las personas sanas no hay necesidad de usar desinfectantes en los hogares. Las medidas de higiene normales, como el lavado frecuente y correcto de las manos con jabón y la limpieza periódica de las superficies y los tiradores de las puertas con detergentes domésticos y agentes de limpieza que contengan surfactantes, ofrecen una protección suficiente contra la transmisión.

Es un asunto diferente cuando una persona infectada vive en el hogar. En este caso, por favor contáctenos por teléfono.

Impressum
Dra. Iris-Alexandra Henkel

DeniaDoctor

C. Rosario 5
03700 Denia / Alicante

Telefon: (+34) 966 422 358
Telefon: (+34) 865 646 661

Notfall: (+34) 639 187 474
Schreiben Sie eine E-Mail

 

 

Öffnungszeiten

Montag–Donnerstag:
09.00 – 15.00 Uhr nach Vereinbarung
Freitag nach Vereinbarung